Seleccionar página

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Luego de adentrarnos en las estadísticas y en el panorama nacional del cáncer de pulmón resulta de suma importancia contar con información que nos permita estar alerta frente a las señales que nos indiquen un problema de salud, así que date un respiro y lee la siguiente nota donde explicaremos algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Una de las características que hace peligrosa a esta enfermedad es que el cáncer de pulmón no produce síntomas, al menos en el desarrollo de su etapa inicial, razón por la cual 2/3 de los pacientes son diagnosticados en una etapa tarde, cuando sus posibilidades de supervivencia son menores.

Sin embargo, hay casos en los que se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para tragar
  • Tos persistente o con sangre
  • Malestar o dolor en el pecho
  • Inapetencia y perdida de peso injustificado
  • Fatiga
  • Síntomas en otras partes del cuerpo. Esto sucede debido a que la extensión del tumor en otras partes del organismo, dentro y fura del tórax puede causar síntomas como dolor de huesos, dolor de cabeza, nauseas, entre otros.

Diagnóstico

Si luego de visitar al médico, éste tiene sospechas sobre un posible riesgo, el profesional podrá realizar uno a varios de los siguientes exámenes:

Imágenes diagnósticas: la radiografía de tórax, la tomografía computarizada o la topográfica por emisión de positrones. Estas imágenes permiten evaluar la estructura pulmonar y detectar nódulos sospechosos.

Biopsia: Cuando se detecta un nódulo sospechoso es necesario tomar una muestra (biopsia) para observarla al microscopio y confirmar o descartar la enfermedad. El médico definirá el método más adecuado para tomar la biopsia a partir de características del nódulo como su tamaño y ubicación.

Citología: En las personas que producen secreciones (esputo), el examen al microscopio puede revelar células cancerosas.

Si los resultados confirman las sospechas, el cáncer de pulmón será calcificado en estadios, es decir, en alguna etapa que permitirá al médico recomendar el mejor tratamiento.

Para más información sobre Los estadios del cáncer de pulmón te invitamos a leer el siguiente artículo.

También te puede interesar

Los estadios del cáncer de pulmón

Luego de explicar los síntomas y el desarrollo del diagnostico en nuestra nota anterior, hoy hablaremos de las fases del cáncer del pulmón. Los estadios permiten a los médicos planificar el tratamiento…

leer más

¿Qué es el cáncer de Pulmón?

Antes de explicar qué es el cáncer de pulmón, debemos entender cómo se desarrolla el cáncer en general, enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Éste proceso inicia cuando las células comienzan a crecer…

leer más