Seleccionar página

Las cifras que necesitas saber sobre el cáncer de pulmón

Ahora que hemos explicado en términos generales qué es el cáncer de pulmón y los tipos de cáncer que existen, en la siguiente nota hablaremos sobre las cifras que giran en torno a esta enfermedad.

Bajo este contexto, es importante recordar que detrás de cada cifra existe una persona que vive o vivió la experiencia de superar el cáncer de pulmón, por lo que considerar tales datos es esencial a la hora de ayudarnos a entender la importancia de la prevención y un diagnostico temprano.

Sólo para que lo consideres el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común en todo el mundo, el más común en hombres y el tercer cáncer más común en las mujeres.

En ese sentido, esta enfermedad representa 1 de cada 5 muertes por cáncer, donde 3 personas mueren a raíz de esta enfermedad cada minuto alrededor del mundo.

Un dato no menor si consideramos que 2/3 de los pacientes son diagnosticados en una etapa tarde, cuando sus posibilidades de supervivencia son menores, ocasionando la muerte de 3.000 personas al año por cáncer al pulmón en nuestro país.

Según lo señalado en la nota “Qué es el cáncer de Pulmón” (link), éste puede clasificares en dos grandes grupos:

  1. De células pequeñas, el cual representa al 10% a 15% de todos los cáncer de pulmón.
  2. De células no pequeñas, que representa al 80%-85% del restante total.

El consumo de tabaco sólo aumenta las posibilidades, ya que el 80% de los cánceres de pulmón están asociados a él. Sin ir más lejos, el tabaquismo provoca 9 de cada 10 casos de este tipo de cáncer en hombres y 8 de cada 10 en mujeres.

No obstante, es importante destacar que si eres fumador, aún estás a tiempo de prevenir esta enfermedad. Sin ir más lejos, el Instituto Nacional del Cáncer señala que después que una persona deja de fumar durante 10 años el riesgo de padecer cáncer al pulmón disminuye desde un 30% a 50%.

Sin embargo, la exposición pasiva al humo del tabaco, los antecedentes familiares o factores de riesgo ambiental como: exposición a la radiación, sustancia toxicas o contaminación atmosférica también elevan los índices de riesgo.

Un dato importante si consideramos que en Chile, el 40% de las mujeres que padece cáncer de pulmón nunca ha fumado.

Si las estadísticas no dan respiro, dale aire y difunde esta información. Alguien podría estar a tiempo de leerla.

Para mayor información te invitamos a leer la nota: Los síntomas del cáncer.

    También te puede interesar

    Los estadios del cáncer de pulmón

    Luego de explicar los síntomas y el desarrollo del diagnostico en nuestra nota anterior, hoy hablaremos de las fases del cáncer del pulmón. Los estadios permiten a los médicos planificar el tratamiento…

    leer más

    ¿Qué es el cáncer de Pulmón?

    Antes de explicar qué es el cáncer de pulmón, debemos entender cómo se desarrolla el cáncer en general, enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Éste proceso inicia cuando las células comienzan a crecer…

    leer más