Seleccionar página

Los estadios del cáncer de pulmón

Luego de explicar los síntomas y el desarrollo del diagnostico en nuestra nota anterior, hoy hablaremos de las fases del cáncer del pulmón. Los estadios permiten a los médicos planificar el tratamiento más adecuado para el paciente previo a estudio exhaustivo del tumor.

Como ya lo explicamos anteriormente, el cáncer de pulmón puede clasificarse en dos tipos: Cáncer de pulmón no microcíto y cáncer de pulmón microcíto, para ambos casos existen diferentes estadios o fases.

Cáncer de pulmón no microcíto: para considerar en qué fase se encuentra el desarrollo de este tipo de cáncer se deben considerar 3 parámetros:

  1. Tamaño y localización del tumor primario.
  2. Propagación o no propagación del cáncer a los ganglios linfáticos.
  3. Aparición o no de metástasis en otro órganos del cuerpo.

Conociendo esta información los oncólogos establecen una clasificación llamada TNM.

Estadios del cáncer de pulmón no microcítico:

  • Estadio I: El tumor se ubica sólo en el pulmón. Dependiendo del tamaño y la localización puede ser posible que se extirpe por cirugía.
  • Estadio II: El tumor está en el pulmón, pero el cáncer ha llegado a algunos ganglios linfáticos cercanos al tumor primario. En general se puede extirpar por cirugía.
  • Estadio III: El tamaño y/o la situación del tumor hacen que sea operable. El cáncer ha llegado a algunos ganglios linfáticos más alejados, como a los del centro del tórax, o bien ha llegado a estructuras vitales cercanas a los pulmones como el corazón, vasos sanguíneos mayores, vías respiratorias, entre otros.
  • Estadio IV: Independiente del tamaño del tumor primario, el cáncer ha llegado a otras partes del cuerpo, en esta etapa aparece la metástasis que puede estar en los huesos, hígado, riñones, cerebro, etc.

Fases del cáncer de pulmón microcítico:

  • Enfermedad limitada: cuando el tumor afecta sólo a una parte del tórax (hemitórax) y a ganglios linfáticos regionales de la misma zona.
  • Enfermedad diseminada: cuando la enfermedad sobrepasa estos límites, afecta al hemitórax contrario y a otros órganos como el hueso, cerebro, hígado, glándulas suprarrenales, o a ganglios linfáticos alejados de la zona del tumor.

      Fuente: https://rochepacientes.es/fases-del-cancer-de-pulmon/

    También te puede interesar

    ¿Qué es el cáncer de Pulmón?

    Antes de explicar qué es el cáncer de pulmón, debemos entender cómo se desarrolla el cáncer en general, enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Éste proceso inicia cuando las células comienzan a crecer…

    leer más