Seleccionar página

¿Qué es el cáncer de Pulmón?

Antes de explicar qué es el cáncer de pulmón, debemos entender cómo se desarrolla el cáncer en general, enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Éste proceso inicia cuando las células comienzan a crecer descontroladamente y de forma anormal, generando masas que podrían invadir los tejidos a su alrededor. Cuando el cáncer no es detectado a tiempo, estas células pueden trasladarse a otras partes del cuerpo, formando una metástasis.

Sin embargo, es importante destacar que actualmente existen diferentes tipos de tratamientos innovadores que permiten llevar una vida plena después de haber recibido la medicina requerida, superando esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se genera por la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón, siendo una de las principales causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón:

Cáncer al pulmón de células pequeñas (microcítos): es uno de los cáncer más agresivos, es decir, de crecimiento rápido. Éste se forma en los tejidos del pulmón y puede expandirse a otras partes del cuerpo.

Estas células cancerosas son pequeñas y tienen forma ovalada cuando se observan en el microscopio. Un 20% de los cáncer al pulmón son de este tipo y, por lo general, se localizan en la zona central de los pulmones, pudiendo comprimir vasos u órganos localizados cerca como la vena cava, entre otras partes.

Cáncer al pulmón de células no pequeñas (no microcítos): Este tipo de cáncer es el más común y representa el 80% de los casos. Los tipos más frecuentes son:

  • Carcinoma escamoso o epidermoide: Suele localizarse en parte central de los pulmones y, por lo general, se necrosa en su interior. Su crecimiento es relativamente lento.
  • Adenocarcinoma pulmonar: éste tipo de cáncer no microcíto es el menos relacionado con el consumo de tabaco, sin embargo, es el más frecuente en fumadores y en mujeres. Éste se ubica en zonas más periféricas de los pulmones, afectando a la pleura y la pared torácica.
  • Carcinoma de células grandes: Tal como lo describe su nombre estás células son más grandes y es el tipo menos frecuente de los carcinomas broncopulmonares.

    Es importante considerar que existen otros subtipos de tumores de pulmón no microcítos menos frecuentes. Además de los dos tipos de cáncer a pulmón ya descritos, existen otros tipos como los carcinoides y linfomas, entre otros.

    Por otra parte, los pulmones pueden verse afectados por metástasis de tumores procedentes de otros órganos.

    Si deseas más información sobre síntomas, etapas y niveles del cáncer de pulmón te invitamos a leer el siguiente artículo.

    Fuentes:

    https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon

    https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/prevencion-pulmon-pdq

    También te puede interesar

    Los estadios del cáncer de pulmón

    Luego de explicar los síntomas y el desarrollo del diagnostico en nuestra nota anterior, hoy hablaremos de las fases del cáncer del pulmón. Los estadios permiten a los médicos planificar el tratamiento…

    leer más